|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




Publicidad


 

 

La ultraderecha sí existe

Es enemiga de los maestros comprometidos con el país

 

 

El panorama magisterial no es nada halagüeño al cierre de este sexenio, el secuestro, la violencia, el asesinato y el permanente intento de grupos de ultraderecha por desacreditar al movimiento magisterial se han convertido en una constante. “Eso no ayuda al avance de la educación nacional”, coinciden en señalar distintos grupos que han sido víctimas de estos hechos.

Mientras casi 32 millones y medio de estudiantes se encuentran de vacaciones, más de 60 mil maestros del estado de Oaxaca en forma constante fueron desacreditados por parte de algunos grupos empresariales y supuestos padres de familia, comerciantes y hasta por los tres niveles de gobierno.

 

Lo que no se difunde es que la sección 22 del Magisterio ha levantado parcialmente el paro a pesar de que no han sido resueltas sus demandas, y que los maestros de Oaxaca en pleno período vacacional estuvieron trabajando con los escolares para recuperar el año.

 

Como pago y por haber entrado en un proceso de cordura, para no boicotear los procesos electorales y reanudar clases, los maestros recibieron la noticia de que tenían 30 órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa y motín, durante el desalojo cometido contra los maestros el 14 de junio en el Centro Histórico de Oaxaca.

 

“Estas órdenes de aprehensión son muestra del doble lenguaje que utiliza el gobierno en nuestra contra, por un lado nos ofrece negociar y por el otro pretende encarcelar a la dirigencia nacional y a líderes de la sociedad civil que nos apoyaron”, denunció el secretario seccional Enrique Rueda Pacheco.

 

El dirigente sindical rechaza la actitud represiva en contra del movimiento magisterial, porque después de haber sido agredidos por la fuerza pública, ahora, paradójicamente, son los culpables. Ante tal incongruencia del gobierno de Oaxaca, los maestros han solicitado a través del departamento jurídico del magisterio un amparo; con el fin de enfrentar los procesos judiciales en libertad.

 

Las demandas de rezonificación y bienestar social y económico que originaron la protesta pública desde el día 22 de mayo simplemente no han sido resueltas. Voces de seudoperiodistas se han sumado a las de algunos “empresarios” y grupos de derecha para descalificar a los maestros argumentando que ponen en riesgo la actividad económica y turística del estado.

 

Los puntos de vista se han polarizado, los maestros han sumado a sus demandas la renuncia del gobernador, al movimiento magisterial lo ha apoyado abiertamente la voz del Ejército Popular Revolucionario, organismo considerado como parte de la ultraizquierda mexicana, esto sumado a que la ultradercha empotrada en el gobierno y fuera de él se han lanzado con todo contra los maestros.

“El conflicto se ha salido del tema educativo y laboral ”, afirmó atinadamente el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

 

Pero lamentablemente hay intereses ocultos que han alimentado el encono y el enfrentamiento, esos grupos radicales quieren a los maestros no en las mesas de negociación donde se privilegie el diálogo y el acuerdo educativo. “Quieren dialogar con nosotros pero cuando ya estemos en la cárcel, sin ningún derecho y no les vamos a dar ese gusto”, advirtió Enrique Rueda Pacheco, secretario seccional del sindicato.

 

Asesinar y encarcelar a los maestros comprometidos, consigna de la ultraderecha

 

La rabia de los grupos de ultra derecha no descansa y las imágenes de los ochenta se repiten, ahora con nuevo antifaz, pero con la misma intención de maldad contra los educadores de la sociedad.

 

Una familia de la Mixteca baja de Puebla de donde proviene el maestro e ingeniero Aquiles Córdova Morán, optó por la defensa de la educación hace más de tres décadas, buscando el bienestar y el progreso social.

 

Ante los ojos de la ultraderecha esto es una afrenta, un pecado divino y aquel maestro que se asuma como amigo de su comunidad hay que quemarlo, balacearlo y exhibirlo para que otros tantos lo tomen como ejemplo y no se sumen a su compromiso social. Así fue asesinada la maestra Clara Córdova, su único pecado es haber trabajado por la educación en bien de los pobres, porque estaba convencida de que esta es la mejor herramienta para la libertad. Excelente oradora, maestra en el sentido pleno de la palabra.

 

Las muertes y amenazas siguieron en contra de los Córdova, de sus amigos y colaboradores cercanos. En ese ambiente nació una organización campesina, de la cual es secretario general el maestro Aquiles Córdova Morán.

 

Hoy en el siglo de las libertades el escenario no es distinto, y a diecisiete meses la profesora Cristina Rosas Illescas se encuentra detenida como presa de conciencia o como presa política, su delito: ser luchadora social, reunirse con los colonos y militar en la organización popular de los antorchistas. Es vergonzoso y lamentable que esto ocurra en el país.

 

Después de más de 570 días de injusto encarcelamiento, la profesora ha sido tratada bajo un clima de terror sicológico, jurídicamente le han puesto todas las trabas por parte del gobierno queretano. No obstante sus compañeros, padres de familia y alumnos no han dejado de manifestarse públicamente contra la injusta detención de Cristina. Aun cuando las agresiones y detenciones han continuado.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene conocimiento de ello y ha emitido la recomendación 15/2006 al gobierno quereatano, al Congreso de la misma entidad y a los ayuntamientos de Tolimán, Querétaro y Pinal de Amores, y después de 21 aburridas cuartillas, la recomendación no ha servido de nada, la profesora sigue tras las rejas, sin ningún cargo que amerite su encarcelamiento.

 

Mientras tanto, entre los funcionarios del equipo del gobernador Francisco Garrido Patrón contestan con la indiferencia y con la consigna de no atender ninguna demanda o petición de los grupos sociales como en el que participa la profesora.

 

Y es que en Querétaro existe el rumor de que el Yunque, grupo de ultradercha, es quien gobierna. La realidad es así, todo lo que ellos digan es delito, hasta comer en la vía pública.

 

Asesinan a un asistente del maestro Aquiles

 

Hay un ambiente que huele a ultraderecha, y el próximo presidente de la República debe abrir su olfato político porque de lo contrario se caerá en la ingobernabilidad.

 

El 1 de julio sólo un día antes de las elecciones fue asesinado de seis balazos Jorge Obispo Hernández, joven de 23 años de edad, quien cumplía funciones de asistente del maestro Aquiles Córdova. El crimen lo cometieron en el domicilio particular del dirigente social.

 

Homero Aguirre Enríquez, vocero oficial de los antorchistas, acompañado de los integrantes del comité nacional, calificó el hecho como un crimen político “que trata de dar un mensaje siniestro a un dirigente social como el maestro Aquiles Córdova Morán”.

 

La forma en que se dio el asesinato de Jorge Obispo a plena luz del día, con disparos en las piernas -símbolo de tortura-, y un disparo en la espalda como muestra de prepotencia, sin que hubiera indicio de robo, demuestra que “son los mensajes de la ultraderecha”. Además añade el vocero, que las amenazas no son nuevas, previo a los hechos recibieron un mensaje electrónico de lo más deleznable y amenazante.

 

Ante el peligro por el que atraviesa el maestro Aquiles Córdova y los dirigentes sociales, el comité antorchista acudió a presentar un documento como denuncia social ante la Secretaría de Gobernación, para su conocimiento e investigación .

 

Para mal del país la ultraderecha sí existe y es enemiga de los maestros, y peor aún, está en activo solapada por algunas instancias de gobierno, porque de lo contrario se les tendría que aplicar todo el rigor de la ley por terroristas y asesinos.

 

 

 

Maestros indígenas, víctimas del sexenio del cambio

Agresiones y policías son la respuesta ante sus demandas

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena, pertenecientes a la SEP, han denunciado desde hace tres años el abuso de autoridad y represión de que, a decir de ellos, son objeto por parte del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez y el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín.

 

A estas agresiones se suma el secuestro de Marta Patricia Barrera Ramírez, trabajadora sindicalizada de la Dirección DGEI, quien desapareció el jueves 22 de junio por la tarde y “apareció” un día después en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, mostrando marcas de golpes en brazos y piernas.

 

La maestra señaló que durante su cautiverio recibió amenazas de sus captores, quienes le advirtieron que “eso es para que se te quite lo sabrosa y metiche”.

 

Barrera Ramírez, quien ya había recibido amenazas de muerte dias antes del secuestro, forma parte del grupo de 24 empleados de la DGEI que recibieron órdenes de presentación, giradas por la PGR, acusados de motín y sedición.

 

Ante la desaparición forzada de su compañera de trabajo, el maestro Francisco de la Cruz, dirigente del movimiento, teme que el secuestro se haya realizado por órdenes de Gómez Morín, como parte de las acciones oficiales que buscan, aparentemente, acabar con el conflicto antes de que termine el sexenio.

 

Desde 2001 los trabajadores han denunciado las deficiencias en la educación indígena y acusan al subsecretario Gómez-Morín de obligarlos a mudarse a un edificio que peritos de la UNAM dictaminaron que está en pésimas condiciones y constituye un riesgo para su vida.

 

Los maestros cuentan con una orden judicial que les permite trabajar en la que ha sido su sede durante 28 años, sin embargo, aseguran que la SEP ha desacatado el mandato del juez.

 

Además, en abril pasado, golpeadores enviados por Gómez-Morín, según dicen los denunciantes, saquearon el inmueble ubicado en la calle de Azafrán y la PGR acusó a los trabajadores de haberse robado computadoras y muebles de oficina, en una maniobra urdida por funcionarios de la secretaría.

 

 

 

 

 

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Jul-Ago 2006


Portada Actual