|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




Publicidad


 

 

Conexión magisterial

Prevenir embarazos adolescentes desde Internet

 

 
David Pérez Gutiérrez

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad de México las y los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales a los 17 años en promedio en el caso de las mujeres, y entre los 15 años los varones. En ambos casos ha sido de forma espontánea, no planeada, esporádica y no protegida. Por ello, es importante la educación sexual en los hogares y, por supuesto, en las escuelas.

La mayoría de los hombres tuvieron la primera relación con la novia (39.1%), algunos con la prima, (6%), pero la mayoría lo hizo con una amiga (48%); y con una trabajadora sexual sólo fue en el 3% de los casos.

En el caso particular de las mujeres, la mayoría de las jóvenes tuvo su primera relación sexual con el novio (79%), 17% con el primo y un 9.9% con un amigo.

Como resultado de estas prácticas sin protección, al año ocurren más de 25 mil nacimientos de madres menores de 19 años; de las cuales una de cada diez termina en interrupciones del embarazo y en muchos casos en condiciones inadecuadas de higiene que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres.

Ante ello, el gobierno federal lleva acabo el programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA). Este programa tiene la finalidad prevenir y atender los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, a fin de “emponderar a las mujeres y fomentar la participación de los varones en las responsabilidades que conllevan las prácticas sexuales”. Todo esto a través de su página en internet: www.gob.mx/wb/egobierno/egob_Prevencion_y_atencion_integral_del_embarazo_e

Para los maestros, hay organizaciones civiles, como la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, que han trabajado el tema de la Educación Sexual en las aulas y que incluso, llevan los talleres a las escuelas para apoyar al profesor. Estos programas y talleres se pueden consultar desde: http://www.amssac.org/pesi.htm

También la Coordinación para la Atención de la Paciente Adolescente del Instituto Nacional de Perinatologia, controla y da vigilancia médica a todas aquellas adolescentes que requieran un cuidado especial y específico con algún problema en el ámbito gineco-obstétrico; en su página de Internet http://www.inper.edu.mx/adolescente/index.htm; podemos encontrar toda la información de ayuda que brinda da la coordinación; así como también sus procedimientos médicos.

Otra organización a nivel internacional de mayor ayuda a las mujeres es IPAS y en su página web http://www.ipas.org/spanish/; busca ampliar la capacidad de la mujer para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; y para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la atención del aborto en condiciones adecuadas.

 

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Jul-Ago 2006


Portada Actual