|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




Publicidad


 

 

Disminuir el rezago educativo, la meta

Oaxaca desarrolla programas sociales con sello cubano

 

 

Inicia proyecto para rehabilitar a personas con discapacidad

 

Con el fin de brindar una atención de calidad a personas con discapacidad, 58 especialistas cubanos ofrecerán capacitación al personal del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para que trabajen de manera óptima en la rehabilitación de este sector.

 

Con este programa, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Musalem Santiago dio inicio al Proyecto de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

 

Dijo que este proyecto reafirma los lazos de colaboración con el gobierno cubano al enviar a sus especialistas en rehabilitación física, reconocidos a nivel internacional por los resultados que han obtenido, quienes a lo largo de 10 meses recorrerán las diferentes regiones del estado.

 

Adelantó que a través de los talleres impartidos por los expertos se atenderá a alrededor de 600 personas, así como a un importante número de habitantes de distintas comunidades, todo esto como parte de un proyecto de alto impacto a nivel comunitario por la sensibilización e integración a la vida social de este grupo vulnerable.

 

De esa manera, personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, de los Centros de Atención Múltiple y de organizaciones de y para personas con discapacidad en el estado, serán instruidas por los especialistas.

 

Por su parte, el coordinador general de Proyectos de Cuba, en Oaxaca, Aker Aragón Castro, describió a sus compatriotas el Programa Estatal de Alfabetización “Margarita Maza de Juárez”, implementado bajo el esquema “Yo sí puedo” y mediante el que actualmente se enseña a leer y escribir a 140 mil oaxaqueños, logrando reducir el índice de población analfabeta de 21.5 a 17 por ciento.

 

De igual manera, detalló que se coordinan esfuerzos como parte de los programas de Mejoramiento para la Calidad Educativa y de Superación para Profesores de Secundaria, con los que el Ministerio de Educación de la República de Cuba busca apoyar al desarrollo en materia educativa la entidad.

 

Por otra parte, el gobierno local informó que en año y medio, 80 mil personas —en su mayoría adultos mayores y mujeres— han aprendido a leer y escribir, en tanto que otros 150 mil están en el proceso de aprendizaje.

 

En el 2006 la meta es atender a 230 mil adultos y en los tres años que se pretende dure el programa de alfabetización, librar a Oaxaca del grave problema que representa el analfabetismo.

 

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Jul-Ago 2006


Portada Actual