|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:50 | Fecha: Julio-Agosto 2006
 




Publicidad


 

 

Donan a la UNAM colecciones de dibujos prehispánicos

 

 

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM recibió parte del archivo “Agustín Villagra Caleti”, conformado por dibujos de manifestaciones artísticas prehispánicas que constituyen material imprescindible y a veces único para la investigación, estudio y conservación de los bienes culturales de México.

 

El acervo, donado por la familia del artista, encabezada por Adrián Villagra, su hijo, consta de 156 rollos y 21 carpetas con trabajos que constituyen una importante aportación para analizar la historia del arte indígena, particularmente la pintura mural.

 

Al respecto, la directora del IIE, María Teresa Uriarte, expresó que con el ingreso de esta importante colección al patrimonio universitario, los dibujos del maestro seguirán brindando valiosa información en beneficio de los objetivos de esta entidad, que los resguardará en el Fondo Reservado de la Biblioteca “Justino Fernández”.

 

Villagra Caleti fue uno de los más fructíferos dibujantes de este tema. En su primera colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1933, registró los murales de la Tumba 105 y los relieves de los danzantes de Monte Albán. Tiempo después fue comisionado para copiar los del recién descubierto sitio de Bonampak, donde realizó registros únicos para el conocimiento de este importante asentamiento maya, recordó.

 

Dentro de la obra significativa del artista destacan las representaciones de los frescos de Teotihuacán, sitio al cual se dedicó apasionadamente a partir de 1940. En 1950 copió parte de los murales y relieves de Palenque, entre muchos otros que realizara a lo largo de su vida, añadió.

 

El donante fue llevado a recorrer el instituto para darle a conocer dónde iba a estar el material y de qué manera la custodia universitaria garantiza que cada uno de los dibujos podrá ser examinado en el futuro. “El acervo estará custodiado en las mejores condiciones posibles, con el control más riguroso, en el Fondo Reservado, donde para consultarlo deberá hacerse una cita previa”, refirió Teresa Uriarte.

 

La amenaza contra la pintura mural —que don Agustín Villagra dibujó en su máximo esplendor de color— es real, por vandalismo y por ignorancia. Mucho se ha perdido y de ahí la importancia de la donación, sentenció.

 

A su vez, Adrián Villagra agradeció a nombre de él y su familia, la posibilidad de contribuir con la universidad “que me dio todo; y hacer algo por ella es lo menos que uno desea. Les pido que aprovechen lo más posible estos materiales”.

 

 

 

Además de trabajar en Bonampak y Chiapas, Villagra Caleti incluyó otros sitios en sus trabajos: Teotihuacán, Palenque, Cholula, Tamuín y Cuicuilco, cuyo color rojo fue el más temprano en el arte prehispánico y que ya desapareció por completo.

 

 

Año 5 Num. 50 Fecha de publicación: Jul-Ago de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Jul-Ago 2006


Portada Actual