|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:44 | Fecha: Enero 2006
 




Publicidad


 

 

• En escuelas de educación básica del DF, se puso en marcha un programa con el fin de atender la diversidad cultural

Educación de calidad para niños indígenas

 

 

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la Ciudad de México habitan unos 500 mil indígenas que hablan 50 lenguas y variaciones dialectales, por ello y con el fin de dar reconocimiento y atención a esta diversidad cultural presente en las escuelas de educación básica, se puso en marcha el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Dicho plan trabajará en 20 preescolares, 76 primarias y 38 Unidades de Servicios de Atención a la Educación Regular durante el ciclo escolar 2004-2005, con lo que se cumple el objetivo de mejorar la calidad de la educación destinada a las poblaciones indígenas que radican en la capital del país.

Para cumplir con lo anterior, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la SEP ha realizado, entre otras acciones, tres talleres de seguimiento sobre la función directiva en la construcción de la escuela de calidad con enfoque intercultural dirigidos a docentes, supervisores y jefes de sector en los que han participado alrededor de 350 personas.

También llevó a cabo el Primer Encuentro de Experiencias en las 96 escuelas participantes en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIBDF), en el que se presentaron 59 ponencias referentes a los temas de estrategias didácticas para la inclusión del enfoque intercultural en el aula, en la escuela y en la gestión escolar en planteles urbanos multiculturales.

Además, se han organizado sesiones mensuales con el personal de apoyo técnico-pedagógico asignado al PEIBDF, las cuales han permitido fortalecer los aspectos académicos y de trabajo interinstitucional en educación inicial, preescolar y primaria.

En el ámbito internacional, el PEIBDF se presentó ante los responsables de la educación intercultural bilingüe, académicos y miembros de organizaciones indígenas vinculadas a proyectos educativos, procedentes de 12 naciones de América Latina en el Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, realizado en Cuetzalan, Puebla, en noviembre pasado.

Adicionalmente, se realizó un intercambio de experiencias con especialistas de educación especial de Hungría, quienes visitaron la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”, en donde se propició el diálogo acerca de los niños gitanos de esa nación europea y los alumnos indígenas de escuelas multiculturales mexicanas.

Fecha de publicación: Enero de 2006

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Enero 2006


Portada Actual