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Número:41 | Fecha: Octubre 2005
 




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España, de una ley a otra: algo más que cifras

 

 

En la etapa de proyecto de la Ley Orgánica de Educación, que ha sido ya presentada al Parlamento para su aprobación en este año 2005, el Ministerio de Educación y Ciencia inició un proceso de debate con el documento “Una educación de calidad para todos y entre todos”, en el que se recogían una serie de propuestas dedicadas a la educación temprana:

1. La ''Educación Infantil'' constituirá la etapa educativa correspondiente al tramo de edad de los niños y niñas de cero a seis años. Se organizará en dos ciclos de tres años cada uno y tendrá carácter voluntario.

2. La ''Educación Infantil'' tendrá, en sus dos ciclos, una finalidad educativa propia y una orientación diferenciada de la de etapas posteriores.

3. Los poderes públicos articularán políticas de cooperación entre las diferentes Administraciones para organizar una oferta suficiente de plazas escolares en el primer ciclo de la etapa.

4. El segundo ciclo de la ''Educación Infantil'' será gratuito. Las Administraciones Educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes en los centros públicos para asegurar la escolarización de la población escolar que lo solicite. Este segundo ciclo podrá ser objeto de conciertos con centros privados en el contexto de la planificación que realicen las Administraciones respectivas.

5. La ''Educación Infantil'' estará a cargo de Maestros especialistas en ''Educación Infantil'', sin perjuicio de la colaboración, en el primer ciclo, de otros profesionales con la debida cualificación.

6. El currículo del segundo ciclo deberá incorporar la aproximación a la lecto-escritura, a una lengua extranjera y al uso de la computadora.
Como es de suponer, el punto 4 (gratuidad del segundo ciclo, 3-6 años de edad) constituye una propuesta de enorme trascendencia social y económica. Por un lado, la escolarización temprana es un factor determinante para alcanzar mejores rendimientos, sobre todo en contextos de desigualdad social, cultural o económica, así como para prevenir el fracaso escolar y favorecer el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Por otro lado, la escolarización temprana de los niños facilita la continuidad laboral de los padres y la incorporación de la mujer al mundo laboral tras la maternidad. Finalmente, como principal novedad de la Ley Orgánica de Educación, con respecto a otras leyes anteriores, es que ésta se acompaña de una Memoria Económica, en la que se cuantifica la previsión de los costes estimados para llevar a cabo las medidas contempladas en el proyecto de Ley, tales como la de la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil.

España alcanzó en el curso 2002-2003 una tasa del 94.7% de escolarización a los tres años de edad, lo que constituye una de las más altas de Europa, sólo superada por Bélgica, Francia e Italia. Contrasta esta situación con la realidad de la escolarización de niños de dos años de edad: sólo el 21.7%. Es por eso que se plantea en este momento la estrategia de incrementar la oferta de plazas en el primer ciclo de la educación infantil: es una de las líneas de actuación que permitirá la extensión y mejora del sistema educativo español en el marco de los objetivos europeos para el año 2010.

 

 

OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

 Incrementar la tasa de escolarización en edades tempranas y en las enseñanza postobligatorias.

 Alcanzar el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria.

 Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL:

 Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

 Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

 Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

 Desarrollar sus capacidades afectivas.

 Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social y ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

 Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 Iniciarse en las habilidades numéricas básicas y en la lecto-escritura.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL:

 En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

 En el segundo ciclo de esta etapa, los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

 Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lecto-escritura y experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas y en las tecnologías de la información y la comunicación.

 Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Variación en el número de alumnos escolarizados entre el año escolar 2004/05 y el 2005/06

La cifra prevista de alumnos que comienzan el curso escolar 2005-2006 es de 8.420.476, lo que significa un aumento de 23.272 alumnos (+0,3%) respecto al curso anterior. De acuerdo con estas cifras, continúa el ritmo ligeramente creciente del alumnado del sistema educativo que se inició en el curso 2003-2004, tras quince años de sucesivos descensos de la escolarización derivados de la reducción de la natalidad.

Esta nueva situación se debe, fundamentalmente, a la incorporación en los últimos años de población extranjera y a que el aumento de los nacimientos que se produce a partir del año 1999 ya comienza a afectar a las etapas iniciales del sistema educativo. Estos factores compensan, en cierta medida, los descensos de la población de las edades de 16 a 24 años.

La Educación no universitaria crece 44.088 alumnos respecto al curso 2004-05. Este incremento obedece, principalmente, al considerable aumento de niños que se prevé para la Educación Infantil, ya que el resto de niveles muestran solamente ligeras variaciones al alza o a la baja del alumnado.

El crecimiento previsto del alumnado en Educación Infantil es de 55.217 niños: 38.443 (+3,1%) en el Segundo Ciclo, 3-5 años, y 16.774 (+8,5%) en el Primer Ciclo, 0-2 años. Ello se debe a varias razones: el aumento de la natalidad correspondiente al grupo de edad 3-5 años; el efecto estimado de incorporación de alumnado procedente del extranjero y una mayor escolarización por parte de las Administraciones educativas para los niños de Primer ciclo.

En las etapas de la escolaridad obligatoria, y desde el curso 2002-2003, la reducción demográfica de las generaciones correspondientes viene siendo neutralizada por la incorporación de alumnado extranjero. Esto ha repercutido en una estabilización del volumen de la Educación Primaria en torno a los 2.500.000 alumnos, experimentando en los últimos cursos variaciones poco significativas al alza o a la baja en función del montante de alumnado extranjero que se incorpora anualmente. Para el curso 2005-2006 se ha previsto un aumento de 12.051 alumnos (+0,5%) en Educación Primaria, bajo la hipótesis de una incorporación de 20.000 alumnos procedentes del extranjero.

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Fecha de publicación: Octubre de 2005

 


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