|    Contacto    |    Mapa de sitio      
 
Publicidad

 
Inicio ArchivoDirectorioPublicidad  
   
Número:43 | Fecha: Diciembre 2005
 




Publicidad


 

 

Expertos en Prospectiva se reúnen en la UNAM

Temen analistas catástrofe en el futuro de México

 

 

Sandra Rodríguez Rosales

Analistas del estudio de la prospectiva presentaron un panorama de lo que le espera a nuestro país en los próximos 25 años. En el Encuentro de Prospectiva 2005, que se llevó acabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronosticó que en el próximo sexenio se deberá sortear una crisis económica más gracias a la devaluación del peso.

Guillermina Baena Paz, académica de la máxima casa de estudios, fue la convocante a dicha reunión que asistieron estudiantes de diversas universidades de la ciudad de México como Insurgentes, invitados por la maestra Carmen Muñiz Rangel, también participante del evento.

Dentro de la bienvenida y en sus diferentes intervenciones, Guillermina Bahena hizo hincapié en el capital emocional como una solución para los problemas que vive México.

Esta teoría tiene como base los principales valores que nos hacen humanos, y que como humanos, nos obliga a buscar un futuro digno para todos.

 

Al nacer se tienen muchas necesidades y una de ellas, es el amor, “ser amado, para buscar la satisfacción y no tener hambre”, comentó Baena Paz al referirse que este valor es el principal pues nos impulsa para pensar en el porvenir de cada persona.

No obstante, señala que no hay que dejar de lado el sentimiento del miedo, una sensación que nos ayuda a tomar mejores decisiones para el futuro. Al respecto, la anfitriona opinó que “el miedo nos ayuda a salir del peligro y detectar las amenazas, pero cuando se prolonga, puede volverse en una psicosis o paranoia, no hay que tenerle miedo al poder, sino al poder del miedo”.

Por tal motivo invitó al medio centenar de personas que asistieron al foro, a formar un estado emocional que demuestre la personalidad de cada quién, “se sabe manejar los distintos ánimos como la ira; con esto podría evitarse el deseo de vengarse que conlleva a una desgracia, como el linchamiento de dos policias en Tlahuac el año pasado.

 

“Si no le entras a la bola, te lleva el diablo”

Al referirse al tema de los jóvenes los expositores coincidieron en señalar que el futuro será muy difícil para este sector, sobre todo si no se realiza un prospectiva sobre lo que sucederá dentro de 25 años. “Sólo nos queda meternos en la bola, ir a donde van los demás países, si no, se los va a llevar el diablo”, declaró el Sergio Montero Olivares, especialista en prospectiva.

Se dice que Estados Unidos, es el ejemplo a seguir de México, sin embargo, otros países como Argentina y Venezuela ponen los ojos sobre China, quien dentro de pocos años, se convertirá en una potencia mundial. Como ejemplo, el especialista señaló que mientras la economía china crece en un 10 por ciento anual, México sólo apuesta por un un incremento de 3 por ciento.

Monteros Olivares aseguró que en el cambio de sexenio para el 2006, traerá como consecuencia una devaluación del peso, el cual llegará a cotizarse hasta en 20 peso por dólar. Esto, fue resultado de analizar el comportamiento de la economía y manufactura del país en los últimos años.

Estudiar, observar y hacer un análisis de la realidad, son los principios básicos de la Prospectiva. En la reunión académica, se hizo referencia a los beneficios que conlleva observar y planear el futuro con el fin de diseñar el país y la sociedad en la que queremos vivir.

Los panelistas señalaron, no obstante, el poco uso que se da a la Prospectiva, e incluso señalaron que los expertos en este tema son calificados como locos. “Los califican como personas que imaginan cosas del futuro y que inventan ciertas pero, a final de cuentas las cosas suceden y entonces nadie dice nada”. Comentó Sergio Montero y recordó como ejemplo la devaluación que derivó en crisis económica en 1994, un hecho que se había anticipado mese antes.

 

Después de discutir los principales paradigmas del mundo actual, estudiantes y expertos llegaron a diversas conclusiones, entre las que destacan el importante papel que jugarán los medios de comunicación en el diseño de la sociedad del futuro. Además señalaron que la mujer seguirá sin encontrar oportunidades en el ámbito laboral y, coincidieron, México no tiene futuro, esta amenazado por una catástrofe ecocómica y social. 

Dentro de los elementos que observaremos en los prñoximos años está los chips de inteligencia, la radio por Internet dentro de los automóviles, la automatización de la humanidad, así como la interminable devaluación del dólar y una revolución social.

A través de las páginas electrónicas; www.metadata.org.mx y www.futuromium.com, proporcionadas por los analistas, se podrá consultar la información de este encuentro, así como otros temas relacionados.

 

 

 

Fecha de publicación: Diciembre de 2005

 


Nombre:
E-mail

Escriba su comentario aquí:




Periódico del Magisterio.
Calle Avenida. de la República, No. 127, despacho 409 y 410, colonia Tabacalera. México D.F. C.P.06030, Del. Cuauhtémoc.
Tels. 5535-8509 / 5683-2010
Diseño Web: WebLex.com.mx
Menú

Inicio
Índice Diciembre 2005


Portada Actual